Bajo el lema de que todos merecemos mejores e iguales oportunidades APAC ha apoyado y fomentado la creación y formación de 15 Escuelas infantiles y juveniles de Música y 20 grupos de Teatro. Los beneficiarios de estas iniciativas, jóvenes y niños de los pueblos chiquitanos, han tenido la oportunidad de cruzar fronteras mostrando su arte en muchos países y retornado convertidos en ciudadanos globales, pero concientes y orgullosos de su propia identidad.
Cientos de voluntarios anónimos, junto a organizaciones internacionales y nacionales, empresas, municipios provinciales y en alianza con el Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra y el Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz, han creído en los valores de APAC, que gente sensible y respetuosa construye mejores sociedades, y que el arte en todas sus manifestaciones es el vehículo para ello.
El resultado de esta fuerza hecha verbo, es la nueva dinámica de pueblos ricos en tradición y cultura que enfrentan con orgullo y capacidad emprendimientos germinados desde APAC en alianza con otros actores como la fabricación de instrumentos musicales, fomento a las investigaciones sobre temas culturales, creación y promoción de orquestas locales, inserción de las acciones culturales de APAC en los lineamientos de muchos municipios y también mejoras en el rubro gastronómico y de turismo.
El año 2000 APAC crea un Fondo Editorial que investiga y difunde a través de ediciones impresas, sonoras y de video la riqueza cultural del Oriente Boliviano en temas de música, literatura, historia y turismo. Los pasos de esta joven pero pujante organización tienen como objetivo final la apropiación del patrimonio cultural del Oriente Boliviano con la firme convicción que esto estimulará la inclusión social y la recuperación de la dignidad y autoestima de sus pobladores y les permita mirar en equidad las condiciones y desafíos del mundo globalizado.
Source: APAC.